Dona ahora


¡La Experiencia de Scholas Ciudadanía se vivió por primera vez en El Salvador!

Prensa FESA | March 29, 2022

Más de 130 jóvenes de 9 centros educativos y voluntarios de 4 universidades, provenientes de diversos sectores sociales, económicos y religiosos, se dieron cita desde el pasado 17 de marzo para vivir la primera experiencia de Scholas Ciudadanía en El Salvador, convocados por la Fundación del Papa Francisco y FESA.

Esta experiencia que ahora llegó a El Salvador ha sido vivida por jóvenes de países tan diversos como: México, Haití, España, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Mozambique, entre otros.

Fátima (17 años) participante de Scholas Ciudadanía El Salvador, explicaba: “Me ha dejado con esa emoción y felicidad de haber podido socializar con gente tan distinta. Me gusta mucho que hay personas de todos los sectores: hay de escuelas, hay de colegios privados y es muy interesante convivir con toda esta gente, viendo todas las perspectivas…”.

Durante la jornada de “Selección de problemáticas” identificaron como problemáticas la intolerancia y la explotación infantil. Entre el 21 y el 25 de marzo en la denominada “semana de inmersión” profundizaron sobre estas problemáticas para poder juntos pensar proyectos y soluciones a ellas.

Durante el último día los jóvenes presentaron los proyectos creados ante autoridades locales, donde además se realizó la Siembra del Olivo, como acto principal encargado por el Papa al equipo de Scholas y símbolo del inicio de la Cultura de Paz y Encuentro entre los jóvenes de nuestro país. Las soluciones propuestas por los jóvenes fueron desde talleres para padres de familia, hasta inlcuir programas de salud mental entre las materias básicas de centros escolares y colegios.

Dichos proyectos fueron presentados el viernes 25 de marzo en el cierre de la experiencia a Jorge Bahaia, presidente de FESA; Mónica de Chirino, Representante de la Fundación del Papa Francisco; Boris Moreno, Agregado Cultural de la Embajada de Panamá; Rubén Evangelista y Néstor Medina, Representantes de BIC El Salvador; a directivos y docentes de las escuelas participantes, y otros referentes educativos, religiosos y sociales.

Jorge Bahaia, presidente de FESA, felicitó a los jóvenes por su trabajo:

“Esta es una oportunidad para que más niños y jóvenes aprendan de la experiencias y metodologías que ha diseñado Scholas, para construir jóvenes más felices y mejores ciudadanos. Los jóvenes han mostrado un gran nivel de madurez y criterio para construir y dar soluciones a los problemas que les afectan día a día.”

En tanto que Monica de Chirino, representante de Scholas Internacional y Directora Regional en Panamá, expresó: “El olivo es un símbolo que une a todas las religiones y que Scholas ha llevado a distintos rincones del mundo, trabajando por la integración social y desde la diversidad. Hoy plantamos este árbol del olivo en El Salvador para que no se nos olvide del encuentro que se ha generado estos días aquí, para también recordarnos el compromiso que hoy asumimos de mantenerlo vivo, fuerte y generando frutos transformando la vida de muchos jóvenes salvadoreños”.

Francisco (17 años) reflexionaba: “Quisiera que no se terminara nunca, estoy muy agradecido con todos, me dejó una seguridad de expresar lo que sentía […] me hizo una persona más social, he conocido a mucha gente, he hecho muchas buenas amistades”.