Dona ahora


¡La Metodología de Fútbol con Valores (FutVal) llega a El Salvador!

Prensa FESA | May 28, 2022

La Fundación del Papa Francisco, Scholas Ocurrentes, trajo un nuevo programa para el beneficio de los niños y jóvenes de nuestro país: FutVal (fútbol con valores) que se llevó a cabo en las instalaciones de FESA Santa Tecla, del 25 al 28 de mayo, con la participación de 35 entrenadores de diferentes equipos beneficiando a miles de niños. Los técnicos participantes aprendieron la metodología para luego transmitirla con sus respectivos equipos.

Scholas, en su versión Deporte, se une a los programas educativos que implementa FESA, buscando resaltar al deporte como herramienta para el desarrollo integral de los jóvenes y sus comunidades.

Una de las participantes fue Natalí Beltrán, docente del Centro Escolar Católico Santa Catalina de San Jacinto, quien tiene alrededor de 500 jóvenes en su formación deportiva: “FESA y Scholas, nos abren puertas para que llevemos lo aprendido allá afuera, en nuestros centros escolares y academias.” Manifestó Beltrán. 

Programas como FutVal, buscan generar espacios de aprendizaje y formación en valores como la resiliencia, trabajo en equipo, respeto, esfuerzo y espíritu solidario con de diversas técnicas deportivas, para el desarrollo de niños y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad.

El programa finalizó el sábado 28 de mayo con una clínica deportiva en la que los entrenadores participantes pusieron en práctica lo aprendido. Esta metodología beneficiará a más de 2,000 niños y jóvenes gracias al efecto replicador que tendrá en cada equipo.

“Después de 2 años difíciles donde nuestros niños y niñas estuvieron estáticos, el programa FutVal despierta el espíritu de poder desarrollar las actividades con los alumnos. Nos sentimos como nuevos y entusiasmados con las herramientas y estrategias aprendidas.” Comentó Walter Guevara, representante de la Unidad de Deportes de Zacatecoluca. 


“El deporte es importante, porque enseña a jugar en equipo, salva del egoísmo. Por eso es importante trabajar en equipo, estudiar en equipo, andar en el camino de la vida en equipo. Y al jugar en equipo, cada uno es más persona, más gente, se engrandece más. Y al jugar en equipo la competencia, en vez de ser guerra, es semilla de paz”. Papa Francisco.