Dona ahora


Andrés ‘Ruso’ Flores, el salvadoreño que puede lograr un récord en el histórico Cosmos

Doris Granados | noviembre 9, 2017

El volante del New York Cosmos está a las puertas de lograr tres títulos consecutivos. Entrevista exclusiva de EDH Deportes.

está a las puertas de lograr tres títulos consecutivos. Entrevista exclusiva de EDH Deportes.

Andrés Flores se destaca en el Cosmos y va por el tricampeonato / Foto cortesía NY Cosmos

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

Nov 09, 2017- 09:30

El próximo domingo a las 7:00 p.m., en el estadio Kesar de San Francisco, California, el New York Cosmos de los salvadoreños Irvin Herrera, Richard Menjívar y Andrés Flores se mide al Deltas en la gran final de la temporada de Otoño de la Segunda División de Estados Unidos (NASL).

Andrés Flores habló con EDH sobre este reto.

-¿Cuáles son las sensaciones de estar a pocos días de jugar la tercera final consecutiva con el New York Cosmos?

La verdad es que estoy muy emocionado de haber llegado a la final. Creo que es el premio a todo el esfuerzo que hemos hecho durante el año y las expectativas siempre son muy positivas, siempre son las mejores. Intentaremos dar lo mejor de nosotros para poder ser campeones.

-¿Cuál es la valoración que hace de la temporada de Otoño, en la que entraron a semifinales en la cuarta posición?

Este año nos costó bastante lograr una regularidad, tuvimos muchos altibajos durante todo el año. Como dije antes, nos costó mantener la regularidad en cuanto a las victorias, se nos hizo bastante difícil conseguir victorias seguidas. Más que todo empatábamos, y eso hizo que llegáramos a esta instancia en cuarto lugar, pero como siempre lo he dicho, esta fase de playoffs es bastante diferente, son partidos muy distintos y fue así porque lo jugamos con mucha intensidad.

-¿Se disfruta mucho más esta etapa por la forma en la que entraron?

Sí, se disfruta mucho porque nos costó bastante, pasamos momentos difíciles durante el año, no estábamos acostumbrados a que nos costara tanto entrar a estas instancias, pero este año no fue así, nunca bajamos los brazos y ahora que estamos en la final estamos muy satisfechos, contentos, lo hemos disfrutado mucho. Queremos que la semana pase rápido para que llegue el día del partido.

Como el legionario con más minutos en este equipo, ¿cuál es el análisis que hace de jugar la tercera final consecutiva?

Va ser una final bastante difícil, San Francisco es un equipo muy complicado, tienen un entrenador muy bueno, tienen jugadores muy rápidos. Tenemos que hacer un partido muy inteligente porque vamos a jugar de visita, eso lo hace aún más complicado. Tenemos que hacer un buen partido, tener un buen día y al final disfrutarlo, pero lo más importante es disfrutarlo, si se disfruta el resultado es normalmente bueno.

-La semana previa a la final ustedes los futbolistas siempre dicen que es especial pero, ¿qué la hace diferente?

Son distintas por la ilusión que te hace estar en la final porque sabés que es el último partido del año, porque sabés que te jugás en un partido todo el trabajo de un año y eso lo hace muy motivante. Son semanas que se basan en preparar un partido, en estar bastante concentrados. De mi parte, la estoy disfrutando mucho desde ya y espero que siga así en todo lo que resta.

-Si bien a ustedes solo les queda acatar indicaciones, ¿usted cómo analiza los pocos minutos que han tenido Irvin Herrera y Richard Menjívar en esta temporada?

Es una lástima que no hayan podido tener los minutos que todos esperábamos que tuvieran. Los dos son grandes jugadores, que han aportado mucho acá y está de más decirlo, pero son grandes jugadores. Pero no han tenido la oportunidad que todos hubiéramos querido que se les diera. A Irvin le afectó mucho lo de la lesión y eso lo apartó un poco. Richard empezó teniendo minutos, pero al final por decisiones técnicas no los siguió teniendo, pero de igual forma, eso no quiere decir que no hayan trabajado fuerte ni que no se lo merezcan, simplemente son decisiones técnicas y hay que respetarlas.

-El técnico Giovanni Savarese es el que comanda este proceso, ¿qué dice él en estos partidos decisivos?

Él es una persona muy apasionada, es un técnico que le encanta vivir el fútbol día y noche. Él intenta transmitirnos esa pasión, siempre nos pide que entreguemos lo mejor de nosotros, sobre todo en una final, nos hace saber lo importante que es ganarla, sobre todo para la institución, porque es una institución con mucha historia aquí en Estados Unidos. Nos hace saber que debemos representarla bien y tratar de ganarla.

-Personalmente, ¿cuál es la evaluación que hace de su trabajo en esta campaña, en la que también pudo anotar en los últimos partidos?

En lo personal me siento contento con mi rendimiento este año. He jugado casi que todos los partidos y eso me hace sentir orgulloso. Obviamente que quiero terminar el año de la mejor forma posible que es saliendo campeón. Eso me hace sentirme con mucha confianza para el partido que viene.

-¿Tiene algo especial esta final para usted?

Sí, todas las finales tienen algo especial. Esta final va ser súper especial porque si la ganamos seríamos tricampeones, campeones por tercera vez consecutiva y es algo que es muy difícil de conseguir. Eso la hace muy especial. Salir campeón de lo que sea, por lo que sea, salir campeón siempre es muy gratificante. Nosotros queremos eso, queremos agregar una estrellita más al club.

-¿Para usted, si se concreta, tendrá una dedicatoria especial este tricampeonato?

Sí, siempre se lo dedico a mi familia, a mis papás, son las personas que siempre están para uno, en los buenos momentos y en los malos, siempre están ahí socando, como se dice, para que a uno le vaya bien. Se lo dedico a ellos porque se lo merecen, siempre están muy pendientes de lo que pasa en el equipo, de lo que pasa conmigo, así que ojalá que la podamos ganar y dedicársela a ellos.

-¿Cómo está su futuro con el Cosmos?

Se me termina el contrato en diciembre, firmé por un año al inicio de este. Ahorita estoy pensando nada más en la final, queriendo salir campeón y después habrá tiempo para saber cuál es el siguiente paso. Pero hemos estado platicando (con la directiva), están bien contentos conmigo y con todo el trabajo que he hecho este año. Hay interés, pero vamos a ver qué pasa.

 

EL CAMINO DE COSMOS A LA FINAL

 

Fase regular

29/07/17 NY Cosmos 3 – 1 Miami

05/08/17 San Francisco 2 – 1 NY Cosmos

11/08/17 Edmonton 1 – 1 NY Cosmos

19/08/17 NY Cosmos 3 – 3 Indy Eleven

26/08/17 Carolina RailHawks 2 – 2 NY Cosmos

03/09/17 NY Cosmos 0 – 2 Jacksonville A

06/09/17 Miami 3 – 3 NY Cosmos

17/09/17 NY Cosmos 3 – 3 Jacksonville A

20/09/17 NY Cosmos 2 – 2 San Francisco

23/09/17 NY Cosmos 0 – 2 Carolina RailHawks

01/10/17 NY Cosmos 1 – 0 Puerto Rico

07/10/17 Indy Eleven 2 – 2 NY Cosmos

14/10/17 NY Cosmos 0 – 0 Edmonton

18/10/17 Puerto Rico 1 – 4 NY Cosmos

22/10/17 Jacksonville A.4 – 4 NY Cosmos

28/10/17 Puerto Rico 2 – 5 NY Cosmos

Semifinales

05/11/17 Miami 0 – 0P NY Cosmos

La Final

12/11/17 San Francisco vs NY Cosmos