Dona ahora


Artículo sobre el "Ciclo Olímpico"

Doris Granados | noviembre 16, 2017

 

Escrito por XI Juegos Centroamericanos Managua 2017

 

Clasificar a los Juegos Olímpicos es competir al más alto nivel por cuatro años, en una batalla continua que por lo menos en América supone clasificarse en tres Juegos previos antes de la máxima competencia de deportistas de alto rendimiento.

Durante este ciclo olímpico 206 Comités Olímpicos Nacionales, miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), participan según su posición geográfica. Mantenerse al tope durante cuatro años no es fácil, requiere de inversión, tiempo y tener las condiciones monetarias e infraestructurales más óptimas para que el atleta pueda desarrollar su máximo nivel competitivo.

Para toda la región Centroamericana el Ciclo Olímpico está constituido por los Juegos Deportivos Centroamericanos, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Deportivos Panamericanos, hasta culminar con los Juegos Olímpicos de Verano.

Hay dos formas para que un atleta pueda participar en las olimpiadas:

a. Clasificación por ranking de marcas olímpicas y competencias federativas: En las disciplinas deportivas individuales como atletismo y natación, se deben hacer las marcas específicas. El atleta puede realizar estas marcas en los torneos internacionales de sus respectivas federaciones o en las competencias que están dentro del ciclo olímpico. En deportes de conjunto como fútbol o baloncesto, organizan los órganos continentales

b. Wild Card (Tarjeta de invitación): Según el principio de universalidad que promueve la Carta Olímpica constituye principios y valores fundamentales del espíritu deportivo como el respeto, la amistad y la excelencia. Las Olimpiadas se crearon para que, en el sentido de la fraternidad y solidaridad, la mayor parte de los deportistas sean parte de los Juegos. “Lo más importante no es ganar, es participar”, dijo Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos Por lo tanto, el COI proporciona una cantidad específicas de invitaciones a cada comité miembro para que sus atletas participen en las olimpiadas.